Celebran Reunión Proyecto Demostración de Inundaciones Costeras 

 

 

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), celebró entre el 27 y 30 de abril, la segunda reunión de seguimiento del Proyecto de Demostración de Predicción de Inundaciones Costeras para la República Dominicana y Haití, junto a especialistas internacionales y un equipo coordinado por la subdirección, integrado por la Comisión Nacional de Emergencia ( CNE) y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, INDRHI. 

El doctor Jamie Rhome del Centro Nacional de Huracanes, quien encabeza el equipo de especialistas internacionales,  destacó los avances del proceso de diseño del proyecto, mostrando  pruebas del modelo SLOSH en la hispaniola, la vecina isla de Puerto Rico y la Península de Yucatán. 

Durante el desarrollo del encuentro fue analizado que para este 2016 y 2017 se llevará  cabo el proceso de capacitación sobre  la nueva herramienta que permitirá mejorar los Alertas y Avisos de la Mareas de Tormentas asociadas a los ciclones tropicales que abarcará  la parte técnico científica y a los manejadores de emergencia del país. 

El Proyecto de Demostración de Predicción de Inundaciones Costeras, además de ser implementado para la hispaniola, más adelante será multiplicado a otros países de Centroamérica y el Caribe. 

El acto contó con la presencia de la directora y subdirector de la ONAMET,  Gloria Ceballos y Miguel Campusano, el Doctor Val Swaill, Presidente del Proyecto y el Doctor Edgar Cabrera, Jefe de Programa de Oceanografía y Asuntos Marítimos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).