El

 Fi

 Finaliza primera fase “Proyecto Técnico Fortalecimiento Onamet” del Fondo Argentino

 

 

 

El Encargado del Departamento de Educación Meteorológica, Licenciado Hugo Segura, informa  que en la semana del 4 al 8 de abril finalizó la primera fase del programa"Proyecto Técnico Fortalecimiento de la ONAMET”.

Segura, explicó que el referido programa está incluido dentro del Fondo Argentino de Cooperación Horizontal del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Argentina y tuvo su apertura en agosto del 2008 con una misión de evaluación.

Asimismo, dijo que con la asignación de fondos en mayo de 2014 se implementó un proceso de actividades para ejecutar tareas tales como: inspección de estaciones meteorológicas convencionales y automáticas, recomendaciones sobre las instalaciones del equipamiento meteorológico,  recomendaciones sobre los equipos a utilizar y poner en marcha una sala de patrones aclimatadas para equipos de calibración, entre otras.

Además, se realizaron cursos de capacitación, dentro de los cuales están: Principios Físicos del Instrumental Meteorológico, Principios y Aplicaciones de la Información Satelital Meteorológica, Meteorología Aeronáutica, Agrometeorología, Balance Hídrico, Base Nacional de Datos Meteorológico y Ambiental.

Finalmente, fueron entrenados en la República de Argentina  dos Servidores de la ONAMET, el Ingeniero Leoncio Duarte García, asistió a las Divisiones de Agrometeorología e Hidrología del Servicio Meteorológico Nacional, al Departamento de Riesgo Agropecuario del Ministerio de Agricultura y a la División de clima y agua del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). 

También, el Técnico Juan Carlos de la Rosa Frías estuvo en los Laboratorios de Instrumentos del Servicio Meteorológico Nacional y participó  en un Taller Latinoamericano organizado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), titulado “Metrología en la Meteorología”.