Historia de la presencia de los tsunami en República Dominicana

Los antecedentes históricos indican que 10 tsunamis han incididos en el Caribe desde 1492.

Los principales sismos que han generado tsunami y que han afectado a la isla son:

El 18 de Octubre de 1751, se produjo un terremoto que se sintió en toda la isla, afectando la región Sur desde el Seibo hasta Puerto Príncipe en Haití, la Villa de Azua fue destruida y se produjo un tsunami. De acuerdo a las informaciones recopiladas, es uno de los eventos históricos más severo que han afectado la isla.

El 7 de Mayo de 1842, ocurrió un terremoto que afecto la costa norte de la isla, estimándose la intensidad por encima de los 8.0 grados de magnitud en x. se genero un tsunami que afecto Santo Domingo con olas estimadas en 2 metros, así como en Forte Liberte y en Santiago de los Caballeros.

El 4 de agosto de 1946 un poderoso tsunami con olas de 5 m de altura, produce enormes daños en las costas Noreste de República Dominicana. En algunos lugares que se encuentran bajo el nivel del mar, las olas ingresaron hasta 5 km tierra adentro. El poblado de Matanzas donde impacto, quedo casi destruido, donde hubo que lamentar la muerte de 1,950 personas. 

La retirada del mar en Puerto Plata fue tan grande, que se podía caminar por debajo de la estructura del muelle.

Mapa histórico de tsunami en la República Dominicana, con el círculo rojo al Este la provincia de Samaná, muestra el evento de 1946.

 

 Histórico de eventos y altura máxima de penetración de  tsunami Región del caribe.

 

Historia de la Unidad de Alerta de Tsunami en República Dominicana.

Desde año 2006 la Oficina Nacional de Meteorología fue designada como punto focal en asuntos de tsunami por disposición del Grupo de Trabajo (ICG CARIBE EWS) perteneciente a la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) y no es hasta la creación de la Unidad de Alerta de Tsunami, hoy Sección de Alerta Tsunami, que se inician los trabajos para vigilar dichos eventos naturales adversos.

Dentro de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), existe desde septiembre del 2008 la Unidad de Alerta de Tsunami por disposición de la Directora Nacional de Meteorología Ing. Gloria M. Ceballos y delega al Técnico Meteorólogo Claudio Martínez después de su regreso de Puerto Rico, lo cual participo en el curso de OPERADORES DEL NIVEL DEL MAR Y OPERACIÓN DE ESTACIONES DE MAREOGRAFO, herramientas necesarias para el Sistema de Alerta de Tsunami.

En noviembre de 2008 comienza la instalación de un mareógrafo en el Puerto Multimodal de Punta Caucedo. El equipo técnico estuvo integrado por expertos de la Red Sísmica de Puerto Rico y tres de la ONAMET, esta estación forma parte de los 16 mareógrafos que están operando en la Red del Mar Caribe, con el objetivo de monitorear el nivel mar, las predicciones y cambios del mar, así como marejadas ciclónica, siendo su función principal la vigilancia de los tsunami.

En el Centro de Pronósticos se encuentra instalado un sistema de alerta en caso de tsunami. El procesamiento de los datos de mareógrafos, de las boyas marinas ubicadas en el Océano Atlántico, así como en el Mar Caribe unido a los mensajes que emite el Centro de Alerta de Tsunami del Pacifico (PTWC), se crean los procedimientos de comunicaciones al Centro de Operaciones de Emergencia (COE), organismo encargado en la República Dominicana de salvaguardar  vidas y propiedades en caso de que en las poblaciones cercanas a las costas se emita una alerta o aviso de tsunami en nuestro país.

Junio 2008:en la fotografía figuran Ing. Miguel Campusano, subdirector ONAMET, Bolívar Ledesma, Enc. del Dep. de Meteorología General ,Heriberto Fabián, Juan Salado y Claudio Martínez, los cuales participaron en el Curso de Operadores del Nivel del Mar, auspiciado por la Red Sísmica de Puerto Rico.

Noviembre 2008 Se realizan  reuniones para la elaboración del Protocolos a seguir en caso de tsunami con el (COE).

En el año 2009  instala  primer  mareógrafo de Santo Domingo por técnicos de la Red Sísmica de Puerto Rico y ONAMET.

En el año 2012 se realiza la  Tercera Sesión de Talleres comunitarios sobre la preparación y la respuesta frente al tsunami en la República Dominicana

Dos talleres de formación sobre la preparación e intervención frente a los tsunamis en República Dominicana tuvieron lugar en Santo Domingo y Las Terrenas en Julio 2014, del 14 al 15 y del 17 al 18, respectivamente. Los eventos fueron organizados por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), a través de su Centro para la Seguridad y la Defensa, el Distrito nacional y la municipalidad de Las Terrenas.

Más de 250 participantes de Asociaciones de Vecinos, Bomberos, Defensa Civil, Policía, Cruz Roja, escuelas, gobiernos locales, organizaciones religiosas, asociaciones de hoteles y el sector privado se beneficiaron de las lecciones aprendidas, así como los ejercicios. Con dicho taller, esperamos fomentar el establecimiento de medidas de prevención mediante la educación, delinear los procedimientos y fomentar una cultura de prevención de desastres, mediante la potenciación de las instituciones locales y los Juntas de Vecinos, objetivos para la protección de la vida, la propiedad y los medios de vida de las comunidades, dicho entrenamiento incluyó presentaciones y tres ejercicios prácticos sobre la cartografía de evacuación de tsunami, los procedimientos normalizados de operaciones de la organización y la comunidad y un ejercicio de simulación con escenarios de terremoto / tsunami en el Sur y en el Norte de la República Dominicana. El taller se llevó a cabo por un equipo de 8 instructores de Puerto Rico y la República Dominicana, la Organización Meteorológica Nacional, el Centro de Operaciones de Emergencia, la Defensa Civil, la Comisión Nacional de Emergencias, Global Matrix Engineering, Red Sísmica de Puerto Rico y el Programa de Alerta de Tsunamis del Caribe (NWS / NOAA) con el apoyo de la Asociación de Medios Dominicana y la COI / UNESCO. Esta fue la tercera vez que FUNGLODE ha sido sede de esta formación en la República Dominicana desde 2012.

En el año 2014 el Gobierno Dominicano através de la oficina Nacional de Meteorología pone en vigencia Manual de Protocolo de procedimiento en caso de Tsunamis.

El gobierno dominicano, con el apoyo de Naciones Unidas, puso en vigencia el Manual de Procedimientos Operacionales Normalizados (SOP) para salvar vidas y evitar pérdidas materiales en caso de tsunamis.

Durante un acto celebrado este lunes 27 de octubre en la Casa de Naciones Unidas, representantes del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), del Instituto Sismológico Universitario (ISU-UASD) y de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) se comprometieron a velar por la implementación del manual que delimita las funciones de cada entidad en caso de tsunamis.

Esta actividad es apoyada por la UNESCO/COI y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el marco del proyecto “Comunidades Resilientes a Sismos y Tsunamis en Puerto Plata” que cuenta con el financiamiento de la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea y de la ONG española Anesvad.

La Representante Residente Adjunta del Programa de las naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD, Luciana Mermet, anunció que el jueves 30 de octubre se realizará un  simulacro de evacuación junto el equipo de “Acción Tsunami” de Puerto Plata y del sector educativo de la provincia. La meta será evacuar a más de dos mil estudiantes de cinco centros escolares de Puerto Plata que se localizan en  zonas vulnerables a terremotos y tsunamis.

Mermet compartió la mesa principal con el subdirector del Centro de Operaciones de Emergencia, Edwin Olivares, la directora de ONAMET, Ing. Gloria Ceballos, el representante del Instituto Sismológico Universitario (ISU) Félix Martínez, la Oficial de Programas de la Comisión Europea, Gina Sosa, la Coordinadora de la Unidad de Gestión de Riesgos del Ministerio de Educación, Milagros Yost, el representante de la Comisión Nacional de Emergencia, José Alcántara y el Profesor Miguel Llivina de la Oficina de UNESCO en La Habana. 

Marzo 22 y 23 2015 en Muscat, Oman se celebro la Conferencia Regional de la Reducción de Riesgo de Tsunami en el Océano Indico Occidental Muscat.

               

Bernardo Aliaga  y Wagner Rivera, se saludan  al llegar a la conferencia.   

En esta ocasión fue designado para asistir a esta conferencia el Técnico Wagner Rivera quien actualmente es el Encargado de la Sección de tsunami.

A la conferencia asistieron más de 100 invitados (comité organizador, expositores y participantes), entre los que se cuentan modelistas, geólogos, sismólogos y profesionales relacionados y estudiosos sobre el origen de los tsunamis en el Océano Índico Occidental, así como especialistas de la construcción y planificación de infraestructuras, la comunicación y expertos en las ciencias sociales. Se presentaron 30 trabajos con temas que abarcaron diferentes vertientes.

Durante el transcurso de la conferencia se hizo énfasis sobre las oportunidades que ofrecen estos encuentros para compartir las experiencias y de cómo debemos prepararnos ante los desastres, particularmente en las regiones más afectadas.  Con esta iniciativa se facilitará la colaboración científica y técnica en diversos sistemas de monitoreo e investigación multidisciplinario. Dentro de los resultados previstos se espera adquirir una mejor comprensión de la generación de tsunamis en el Océano Índico Occidental y una mayor eficacia de las regiones en la creación de sistemas de alerta temprana.

 

En año 2015.

En la actualidad la Sección de Alerta de Tsunami  mantiene un sistema de alerta temprana de Tecnología de punta. Este sistema consiste en 4 mareógrafos ubicados en la Costa Norte, Este y Sur del territorio.

Mientras seguimos trabajando formando parte la Red sismológica del Centro de Alerta de Tsunami del Pacifico (PTWC). Tenemos un display donde monitoreamos y damos seguimiento ante la posible presencia o la ocurrencia de un sismo en cualquier punto del globo, recordando que nuestra competencia esta centrada en los evento ocurridos en el mar. 

La Sección de Alerta de Tsunami es una dependencia de la División de Meteorología Sinóptica y Pronósticos de la ONAMET, desde donde continuamente se monitorea estas amenazas.

Sistema de Alerta temprana en Caso de tsunami de la ONAMET.

 

Display de Red sísmica del  Centro de Alerta de Tsunami del Pacifico (PTWC).

 

Display los Mareogramas que son datos generados por nuestros Mareógrafos.

 

 

Red de boyas DART escala Global.

 

Red de boyas DART escala Regional.

 

Sección de Alerta de Tsunami de la República Dominicana