Pronóstico
Mapa Interactivo
Aviación
Climatología
Hidrometeorología
Agrometeorología
Estaciones Automáticas
Transparencia
OMM WMO
Portada
Institución
Noticias
Imágenes
Tsunami
Historial
Boletines y Alertas
Contactos
Buscar Contenidos
Informe del Tiempo

Realizarán Ejercicio Tsunami para mejorar la coordinación del Caribe.

 

La República Dominicana junto a otros países del área del Caribe participará en la realización del ejercicio Caribe Wave. El mismo, se efectuará este 15 de marzo a las 10:00 de la mañana, con el objetivo de evaluar los planes locales de respuesta al tsunami, aumentar la preparación y mejorar la coordinación.   

El ejercicio Caribe Wave se realiza cada año, y en esta ocasión simulará una situación extendida de Vigilancia, Alerta y Aviso de Tsunamis en todo el Caribe, que requiere la implementación de planes de respuesta a tsunamis locales.

Para el caso de la República Dominicana se utilizará el escenario de Puerto Rico que trata de la simulación de un tsunami generado con las siguientes características:

Las amplitudes de ondas de tsunamis para este escenario hipotético estarán comprendidas entre 1 a 3 pies de altura, y afectarán la costa norte y sur. Se activará el sistema de alerta temprana ante tsunamis y utilizando el manual de Operación Estandar en caso de tsunamis ISU-ONAMET-COE.

El ejercicio está patrocinado por el Grupo de Coordinación Intergubernamental UNESCO/ COI para el Tsunami y Otros Riesgos Costeros, Sistema de Alerta para el Caribe y Regiones Adyacentes (ICG / CARIBE-EWS), la Agencia Caribeña para el Manejo de Emergencias (CDEMA), el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC) y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA).

 

Quieres saber que es un tsunami ?

Quieres conocer la historia de los tsunamis en la República Dominicana?

Quieres saber que hacer ante un tsunami?

 

Dpto. Comunicaciones, Relaciones Públicas y Prensa.